24-01-2018
 

Discusiones bizantinas

José Segura

Cuenta la historia que cuando las tropas turcas entraban en Bizancio (hoy Estambul) se encontraba el Senado de la Ciudad debatiendo sobre el sexo de los ángeles, o, en versión de otros, si Jesucristo estaba sentado a la derecha o a la izquierda de Dios Padre. El resultado fue que los turcos tomaron Constantinopla y fue el principio del fin del imperio romano de occidente. Es lo que se llama discusiones bizantinas, o, más popularmente, diálogo de besugos.

Resulta evidente que el ser humano, no solo no aprende, sino que se resiste a aprender. A pesar de los siglos transcurridos, la situación actual recuerda mucho a aquella. Reemplacemos a los turcos por el capital (fondos buitres, sociedades de inversión, los mercados, la banca, etc.); Bizancio por el Estado del Bienestar y, por último, el Senado por los gobernantes y políticos actuales.

A fin de ilustrar la teoría anterior, me remitiré a un excelente trabajo periodístico publicado el pasado día 21 de enero en El Periódico de Catalunya (Págs. 2 a 8) (cuya lectura les recomiendo). De tan extenso estudio hay una frase que, a mi juicio, sirve de resumen: 'El 28% de la población está en riesgo de pobreza, con graves consecuencias en educación, salud y vivienda, lo que se puede desarrollar en estas dos afirmaciones; primera: El riesgo de fracaso escolar es seis veces mayor entre los hijos de familias pobres que entre los de las acomodadas. Una intervención precoz desde la guardería es determinante. Y la segunda; Las desigualdades económicas influyen en la esperanza de vida y la frecuencia de visitas al médico. Las personas pobres tienen más problemas cardiovasculares y de salud mental'. Fijémonos que el estudio habla del 28%, es más de la cuarta parte, ¡¡es muchísimo!!

Y a todo esto nuestros gobernantes, salidos en teoría, sólo en teoría, de una legitimidad democrática, mirando para otro lado y llevando a cabo políticas absurdas e incomprensibles, o, lo que es peor, totalmente comprensibles. Estando eficazmente ayudados, todos ellos sin importar color o ideología por sus servidores mediáticos y por sus bufones.

Es todo un espectáculo verlos enzarzados en discusiones bizantinas, es decir si la legitimidad para gobernar es mía porque me la ha otorgado el pueblo con su voto, que no, que es mía y por eso aplico el 155, que si puedo gobernar por Internet, que si vienes te detengo, que si son galgos que si son podencos, en definitiva diálogos de besugos, o, como se dice ahora, lo siguiente. Y mientras, todo paralizado (Presupuestos, nuevas leyes, y lo que debería formar parte del ejercicio de gobierno).

Y, que nadie me diga que para mantener el Estado del Bienestar no hay dinero suficiente porque "no cuela". Si somos capaces de eliminar la corrupción y, sobretodo, de controlar el despilfarro del dinero público gastado en cantidades masivas en obras públicas innecesarias y en mantener un sistema de gobierno que, además de no tener ninguna relación con la democracia, nos sale brutalmente caro (17 parlamentos, Senado, 50 diputaciones, miles de ayuntamientos, etc.etc.), podemos tener la seguridad que recursos no han de faltar.

Tampoco es de recibo la excusa de unos y otros de que todo se hace con la intención de dotar a los ciudadanos de unas óptimas condiciones de vida, lo que de verdad les impulsa es, una desmedida ambición por llegar/conservar el poder y todo lo que representa.

Lo grotesco de todo esto es que nosotros, el pueblo, nos los creemos y hasta les votamos.

Me viene a la memoria la genial intervención de José Antonio Labordeta en el Congreso de los Diputados cuando dijo a "Sus Señorías"   ...iros todos a la mierda...

José Segura

 
3 comentaris
 

Comentaris

24-01-2018
23:31
 
A. Sánchez

Estimado José, felicidades... interesante articulo, "dice verdades como puños" aquí podríamos emplear la famosa frase "con la iglesia hemos topado" y es que la iglesia actual son aquellos que, teniendo el poder para cambiar las cosas, prefieren que continúe como están y es que a ellos ya les va bien...

 
24-01-2018
10:29
 
José Segura

Para mi la solución es clara. Reformar la Constitución en profundidad e incluir el establecimiento de la III República Española con carácter federal e incluso confederal. Y a partir de ahí resurgir, como el Ave Feniz, de las propias cenizas

 
24-01-2018
09:48
 
Francisco

El sistema está en parte corrupto, lo entiendo, no sirve para lo que le incumbe, servir el pueblo, pero que propone como alternativa a este sistema y más importante, cuál el camino que hay que seguir?
Saludos!

 
 
Afegir comentari
  • Nom
     
  • E-mail
     
  • Comentari
     
  •  
  •  
 

Tots els comentaris seran moderats abans de publicar-se.

Rubitv.cat no es fa responsable de l’opinió expressada pels usuaris. No es permeten comentaris ofensius, il·legals o que faltin a la dignitat de les persones. Rubitv.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri inapropiats.

Llegir avís legal

 

Notícies Relacionades

Opinió

11-06-2018

 

Carta abierta a la clase política

Rubitv.cat explicaba hace unos días que 'el 15% de los niños de la comarca viven en situ(…)

Opinió

25-09-2017

 

El 1-0 y el PSOE

En recientes declaraciones, la Agrupación del PSC de Rubí culpa de la situación actual (…)

Opinió

12-07-2017

 

El 1-O

El Govern de la Generalitat ya ha anunciado su firme decisión sobre la celebración de un(…)

Opinió

29-05-2017

 

¿Derecho a una vivienda?

Recientemente se ha publicado en los medios un amplio trabajo (se puede consultar en Inter(…)
 
 

Subscriu-te al nostre butlletí

  • e-mail
 
 
Bars i Restaurants
Taxis i telèfons d'interès
Rep les notícies de Rubitv.cat per WhatsApp!