02-11-2017
 

Un juicio justo

José Segura

Desde Bruselas, ciudad a donde ha huido el ex President Carles Puigdemont, y, en rueda de prensa, comunica que atenderá la resolución de la jueza de la Audiencia Nacional si se le garantiza un juicio justo.

Que debe entender el Sr. Puigdemont por un juicio justo. ¿Quiere decir que los juicios en España no son justos?  Mire usted, yo puedo admitirle que el Fiscal General del Estado y, por consiguiente  todo el Ministerio Público que de él depende, pueda estar influenciados por el Gobierno (que es quien lo nombra). Sin embargo creo firmemente que el sistema judicial, es decir los jueces y juezas, no solo gozan de absoluta independencia sino que, además, la emplean. Los profesionales de la judicatura no hacen más que aplicar la legislación vigente, como no puede ser de otra manera. Tenga en cuenta Sr. Puigdemont que las leyes las redacta el poder legislativo y por tanto los jueces y juezas tienen el deber de acatarlas.

Naturalmente y como corresponde a un Estado de Derecho, las leyes son interpretable4s y ahí es donde está la autonomía de la judicatura para aplicarlas en un grado u otro, pero siempre dentro de la estricta legalidad. Otra cuestión es que a usted no le guste la aplicación en su caso concreto.

No obstante los jueces y juezas son personas, y por tanto cabo una cierta subjetividad, e, incluso el error. Si usted cree que en su procesamiento  han podido  vulnerarse sus derechos o se le ha aplicado mal la legislación siempre le cabe el recurso en casación (Tribunal Supremo) o en amparo (Tribunal Constitucional), y como última instancia el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). Si tiene usted razón no dude que alguno de ellos se la dará, y si todos coinciden en que usted ha delinquido "algo tendrá el agua cuando la bendicen".

¿Se imagina usted si todos las presuntos delincuentes (violadores, asesinos, estafadores, corruptos, etc.) adujesen que no acuden a la llamada del juzgador por temor a no tener un juicio justo?. La verdad es que el sólo hecho de pensarlo pone los pelos de punta.

¿Se imagina usted si en la dictadura franquista, que a ustedes tanto les gusta comparar con determinadas situaciones actuales, alguien en Catalunya hubiese intentado declara una República independiente, como hubiese reaccionado la justicia de entonces?. Consejo de Guerra sumarísimo con una posible condena a ser fusilado. Afortunadamente para todos, usted incluido, eso hoy no es posible, hoy la Justicia  a pesar de las injustificadas dilaciones, es coherente y con autos y sentencias siempre razonadas conforme  al Derecho vigente.

Así que Sr. Puigdemont, en beneficio de Catalunya y de España,  respete la Democracia y su Estado de Derecho. Todos saldremos ganando.

JOSÉ SEGURA

 
5 comentaris
 

Comentaris

03-11-2017
14:33
 
JordiM

Amic Segura, de veritat creus que és EX president? El va nomenar el poble i només el poble el pot treure. No et sonen aquestes paraules? Un socialista de soca-arrel com tu, les hauria de respectar. Tot i que clar, el terme EX (ecs) l'hauríeu d'expressar en fer accions conjuntes amb el PP i C's, la carcúndia més ignominosa. Salut i República!

 
02-11-2017
19:18
 
A. Sánchez

Salud, estimado José "claro y conciso" muchos acólitos piensan que nuestra querida España es un República bananera, como ellos querían imponer en nuestra querida Catalunya. Están muy equivocados y entre ellos el trilero e incompetente de Puigdemont, espero que muchos acaben por entender, que en democracia, las leyes deben ser respetadas. "No existe democracia sin Ley"

 
02-11-2017
17:40
 
Jo

Indecència és defendre accions sense fonament jurídic, i que ho faci una jutgesa, pitjor. Si ara fossim a l'època de Franco seriem tots executTs. Ara s'ha de controlar la mirad internacional. Patètic, dictatorial. No hi ha estat de dret

 
02-11-2017
16:34
 
salvasalva

Señor Segura, no tengo ningún interés en defender al molt honorable señor Puigdemont, pero que usted diga que la justicia en este pais no está manipulada por el pp, me produce risa, por no decir ganas de llorar. Lo estamos viendo cada dia con los juicios a los corruptos del pp, Urdangarines, infantas, etc. Me parece mentira como los socialistas defienden ahora al pp, me pregunto por que será. En fin allá ustedes, pero convendria ser menos partidistas, ver la realidad y tener opinión propia, esa es una de las ventajas de ser apolitico. Un saludo.

 
02-11-2017
14:39
 
claro, claro

supongo que la resolución del caso Noos, Gurtel, Pujol (en libertad) etc... son algunas de las evidencias que te ayudan a predicar la absoluta independencia de la justicia en España. ¡Vamos a pedir un poco de zumo de unicornio y lo celebramos!

 
 
Afegir comentari
  • Nom
     
  • E-mail
     
  • Comentari
     
  •  
  •  
 

Tots els comentaris seran moderats abans de publicar-se.

Rubitv.cat no es fa responsable de l’opinió expressada pels usuaris. No es permeten comentaris ofensius, il·legals o que faltin a la dignitat de les persones. Rubitv.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri inapropiats.

Llegir avís legal

 

Notícies Relacionades

Societat

16-12-2018

 

Esportistes i artistes de renom participaran a les fotografies solidàries amb La Marató de TV3

Aquest diumenge, 16 de desembre, esportistes de renom de Rubí, així com l'actor Rubén Y(…)

Societat

15-12-2018

 

La Sindicatura avisa que un 30% dels ajuntaments no ha presentat els comptes de 2017

La Sindicatura de Comptes de Catalunya va fer públic divendres que un 30% dels ajuntament(…)

Societat

13-12-2018

 

L'exposició "Humoràlia i Drets Humans" es prorroga fins el 18 de gener

L'exposició Humoràlia i Drets Humans es podrà veure a la Biblioteca Municipal Mestre M(…)
 
 

Subscriu-te al nostre butlletí

  • e-mail
 
 
Bars i Restaurants
Taxis i telèfons d'interès
Rep les notícies de Rubitv.cat per WhatsApp!