25-09-2017
 

El 1-0 y el PSOE

José Segura

En recientes declaraciones, la Agrupación del PSC de Rubí culpa de la situación actual al gobierno español (PP) y al catalán (CiU/PDECat, ERC  y Cía.) (veure notícia). Es cierto, un porcentaje mayoritario de la culpa es del PP y de Junts pel Si por su pertinaz obcecación y la falta del diálogo necesario (dicen que "hablando se entiende la gente"), pero los socialistas no pueden ponerse al margen de cualquier responsabilidad y cargar a los demás de lo que es culpa de todos.

Para mí, al igual que para muchos ciudadanos/as, la independencia no me parece una solución, tampoco creo en "una grande y libre", entonces la solución que parece más adecuada es el federalismo dentro de una república, o, apurando las cosas, incluso dentro de una monarquía por aquello de no abrir más brechas. El PSOE que debería haber sido el impulsor de facto de tal iniciativa, se ha limitado a efectuar declaraciones en tal sentido, pero vacías de la intencionalidad adecuada. De haber liderado esta opción que, por otra parte, siempre ha figurado en su ideario, probablemente hoy no estaríamos en este grave engrentamiento entre el gobierno central y el autonómico.

Es evidente que la Constitución de 1978 requiere una reforma en profundidad de muchos de sus aspectos. Y aquí nos encontramos con una institución como el Senado o Cámara Alta que, habitualmente, no tiene ninguna utilidad, excepto en la reforma constitucional, en la que aun no pudiendo influir en su redacción, si puede eternizar el trámite y bloquearlo. En la citada Cámara tiene mayoría el PP, con lo que es fácil imaginar que ocurriría con la reforma a la Constitución. La conclusión es clara y obvia, hay que echar al PP del gobierno de España, y hay que echarlo, entre otras muchas razones, para que podamos empezar a funcionar sin lastres de una, mal llamada, transición modélica.

Una forma de acabar con el gobierno del PP es la moción de censura, ha habido una recientemente, en ella 97 diputados se abstuvieron (PSOE, PDECat y PNV), y con ello contribuyeron a mantener en el poder al PP con Rajoy al frente. El problema de la moción de censura en España es que debe ser constructiva, es decir, en la misma se debe designar al presidente de gobierno en caso de que la moción salga adelante. Y aquí vuelven a intervenir los personalismos  y los intereses partidistas que, como siempre y por mucho que los partidos digan lo contrario, están por encima de los intereses generales. Así que las posibilidades de que una moción de censura triunfe son prácticamente nulas.

Así que amigos socialistas poneros "las pilas", entonad el mea culpa, aclarar vuestras ideas y hacer POLITICA (con mayúsculas) en bien de todos. Y si no estáis dispuestos o no sabéis, por favor, cerrad la puerta al salir.

José Segura

 
6 comentaris
 

Comentaris

29-09-2017
16:49
 
JordiM

La pregunta amic Segura, és: I una vegada canviat el govern, la constitució i el Sursum Corda, Ens deixaries fer un referèndum d'autodeterminació? Creus que el podríem pactar? Sincerament penso, amic Segura, que tot són subterfugis per a no deixar-nos votar mai un Sí o un NO a la possible Independència. Per tant, ja ho veus, a la nostra edat i parlant de Democràcia una altra vegada.

 
26-09-2017
13:34
 
Salva

Molt coherent es seu article, però gens d'acord amb el tema monarquia. Per altra banda, recordar-li que va ser el senyor Zapatero qui va posar pals a les rodes amb el tema de l'estatut ja acordat

 
25-09-2017
18:10
 
A. Sánchez

Estimado José, excelente articulo, clarificador y ponderado, como siempre, tu buen hacer sale ha relucir. Muchos socialistas, quedamos defraudados por la indefinición del PSC/PSOE relativo al procés. Todos recordamos aquella frase de Zapatero (aprobaremos el Estatut que venga de Catalunya) "Craso error" si ha esto sumamos el egoísmo/imposición del nacionalismo y la intransigencia del PP. No nos debe sorprender esta "Paranoia colectiva" que estamos viviendo, si a esto sumamos unos dirigentes irresponsables he incompetente. "El cóctel está servido" Espero y deseo que impere la cordura y respetemos la Ley (El marco constitucional)

 
25-09-2017
16:38
 
Jordi

El artículo es bienintencionado pero eso que describe no va a pasar. Para hacer cualquier reforma constitucional, del tipo que sea, se debe contar con PP , Cs (que es lo mismo) y con esa parte del PSOE que es igual también al PP. Y no tener en cuenta esto es simplemente negar la evidencia. Es por eso que ahora hay un gran porcentaje de federalistas que marcarían la casilla del SI a la independencia.

 
25-09-2017
12:47
 
Cisco

"incluso dentro de una monarquía por aquello de no abrir más brechas". No puc compartir aquesta opinió.
Las ferides s'han d'obrir, netejarles be i llavors si, tancarles. Si no sempre faràn podor i en aquesta espanya mai s'ha fet neteja d'aquestes ferides que parles. Ah,i un socialista y republicà mai pot accepat un rei i menys imposat per un dictador.

 
25-09-2017
12:02
 
Militante PSC

Muy valiente José. Hacen falta más socialistas como tu. Nos estamos equivocando MUCHO

 
 
Afegir comentari
  • Nom
     
  • E-mail
     
  • Comentari
     
  •  
  •  
 

Tots els comentaris seran moderats abans de publicar-se.

Rubitv.cat no es fa responsable de l’opinió expressada pels usuaris. No es permeten comentaris ofensius, il·legals o que faltin a la dignitat de les persones. Rubitv.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri inapropiats.

Llegir avís legal

 

Notícies Relacionades

Política

15-10-2018

 

El PSC convoca la ciutadania a debatre el seu programa electoral

El PSC ha organitzat per aquest dimecres, 17 d'octubre, una trobada oberta a la ciutadania(…)

Política

09-10-2018

 

Jaume Collboni: "Moltes opcions polítiques parlen de temes que no són els problemes reals de la gent"

El secretari de l'Àrea de Política Municipal socialista, Jaume Collboni, ha visitat Rub(…)

Política

01-10-2018

 

Una seixantena de persones es concentren davant de l'Ajuntament per rememorar l'1-O

Una seixantena de persones s'han aplegat aquest migdia davant de l'Ajuntament de Rubí, qu(…)

Política

28-09-2018

 

El Ple aprova diverses mocions i les justificacions de les aportacions dels grups municipals

El Ple municipal d'ahir va aprovar 6 mocions sobre diverses temàtiques. En la primera moc(…)
 
 

Subscriu-te al nostre butlletí

  • e-mail
 
 
Bars i Restaurants
Taxis i telèfons d'interès
Rep les notícies de Rubitv.cat per WhatsApp!