05-12-2016
 

La enternecedora constitucionalidad de nuestras autoridades

José Segura

Nuestro nunca bien querido y amado Ayuntamiento ha decidido dar el primer paso y hacer un homenaje, pionero en Catalunya, a la Constitución Española de 1978.

La Constitución no necesita de homenajes ni de reconocimientos, la Constitución necesita, y muy urgentemente, que las autoridades (incluídas las municipales) la acaten y la cumplan, ya que los preceptos más importantes se ignoran en su totalidad.

Para empezar el Art. 1 del Título Preliminar dice: "España se constituye en Estado Social y Democrático de Derecho ....... cuya soberanía reside en el pueblo".

Por Estado Social todos entendemos que el mantenimiento de tal Estado será a cargo de todos los ciudadanos con arreglo a su capacidad económica; por Estado Democrático consideramos que la tarea de gobierno la ejercerá el Pueblo a través del poder legislativo libremente elegido, y, por último, como Estado de Derecho creemos que debe ser aquel que se basa en el imperio de la ley a través de su sistema judicial.

En el primero de los tres supuestos, los gobiernos implantan los impuestos indirectos (IVA, hidrocarburos, tabaco, alcohol, etc.) que a al ser abonados por todos por igual (porcentualmente hablando) se convierte en el más injusto para las clases populares. El Estado Democrático se ve totalmente desdibujado y casi anulado por el sistema de elección de listas cerradas y la disciplina de voto (prohibida por la Constitución en se art. 67.2), y el Estado de Derecho salta hecho pedazos al elegir (los partidos a través de los diputados) a los jueces de los más importantes tribunales (Supremo y Constitucional) amén  del Fiscal General del Estado. Y en cuanto a la soberanía, mejor no hablar ya que después de la reforma que PP y PSOE hicieron con todos los agravantes (nocturnidad, premeditación y alevosía) del Art. 135 de la Constitución, reforma que supedita la economía del Pueblo a los intereses y trapicheos de la banca europea, especialmente la alemana.

Soy el primero en reconocer que hay ciertas cosas que superan a las competencias de la administración local, pero al menos y por "vergüenza torera" podrían pronunciarse sistemáticamente y presionar a los poderes superiores en ese sentido. La administración municipal, por ser la más próxima a los ciudadanos, debería ser la más sensible a sus problemas y no, como en nuestro caso andar enzarzada en ver cómo mantener la silla a costa de lo que sea, incluído lo menos ético y lo más repugnante, es decir, incumplir acuerdos previos y, aprovechando la cercanía de la Navidad/Reyes Magos, auto regalarse un concejal, eso, sí, con el dinero de los ciudadanos.

Todo lo anterior sería relativamente normal en partidos de la derecha o similares, pero ver como el PSC por un lado y el PSOE por otro entran en este deplorable juego, defrauda y entristece a quien se considere socialista de verdad.

Si Pablo Iglesias (el fundador del PSOE y de la UGT) pudiese ver en han convertido sus sucesores su ideario socialista, podemos afirmar con total rotundidad que no se le hubiese ocurrido fundar el partido. Menos mal que falleció antes de ver tal degeneración.

José Segura

 
5 comentaris
 

Comentaris

14-12-2016
01:11
 
Venga va

No tiene credibilidad ninguna este señor. Pasando.

 
07-12-2016
12:14
 
MARIONA

M'agrada el teu article Jose....es lògic que els antiics compis de partit els toquis els....peró ..tu a la teva José ,llibertat d'expressió...¡¡¡¡

 
06-12-2016
20:37
 
Salvador

Al socialista real, recordarle que no se trata de una alcaldesa u otra, se trata de que esta señora se comprometió juntoscon los demás partidos, a que no se admitiria el transfuguismo y se lo ha pasado por el forro, con el dinero de los demás, por supuesto. A ésta gente Rubí les importa un rábano, les importa su poltrona y a La alcaldesa su imágen. Basta ya de defender lo indefendible!!!

 
05-12-2016
16:41
 
Socialista irreal

ahhhh es veritat que la Carmen Garcia y la alcaldessa ja no son amiguetes...
Ella encara es passeja amb el punyal clavat a l'esquena.

 
05-12-2016
14:21
 
Socialista real

No recuerdo ninguna vez del penoso gobierno de Carmen García que hicieras estas declaraciones, claro que entonces estabascon el PSC. Porqué será?

 
 
Afegir comentari
  • Nom
     
  • E-mail
     
  • Comentari
     
  •  
  •  
 

Tots els comentaris seran moderats abans de publicar-se.

Rubitv.cat no es fa responsable de l’opinió expressada pels usuaris. No es permeten comentaris ofensius, il·legals o que faltin a la dignitat de les persones. Rubitv.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri inapropiats.

Llegir avís legal

 

Notícies Relacionades

Política

15-10-2018

 

El PSC convoca la ciutadania a debatre el seu programa electoral

El PSC ha organitzat per aquest dimecres, 17 d'octubre, una trobada oberta a la ciutadania(…)

Política

09-10-2018

 

Jaume Collboni: "Moltes opcions polítiques parlen de temes que no són els problemes reals de la gent"

El secretari de l'Àrea de Política Municipal socialista, Jaume Collboni, ha visitat Rub(…)

Política

28-09-2018

 

El Ple aprova diverses mocions i les justificacions de les aportacions dels grups municipals

El Ple municipal d'ahir va aprovar 6 mocions sobre diverses temàtiques. En la primera moc(…)

Política

26-09-2018

 

El PSC defensa el procés participatiu per reformar el Parc de Ca n'Oriol

El PSC surt al pas de les crítiques pel procés participatiu per abordar la reforma que v(…)
 
 

Subscriu-te al nostre butlletí

  • e-mail
 
 
Bars i Restaurants
Taxis i telèfons d'interès
Rep les notícies de Rubitv.cat per WhatsApp!