El Estado del Bienestar

Miguel Ángel Valcárcel (PxC)

¿Qué es el Estado del Bienestar? ¿De dónde sale? ¿Quién se beneficia de él? ¿Cómo se mantiene? ¿Es ilimitado? Hay muchas preguntas que nos podríamos hacer sobre éste tema, pero yo voy a aclarar algunas dudas al respecto.

El Estado del Bienestar es el conjunto de actuaciones o instrumentos que utiliza el sector público para garantizar los servicios sociales y centra sus políticas en cinco grandes grupos educación, sanidad, desempleo, pensiones y familia. En España comienza a implantarse en los años ochenta con la llegada de la democracia. La educación es obligatoria y gratuita hasta los 16 años; la sanidad es universal y gratuita; el desempleo abarca las prestaciones económicas de los parados, cursos de formación para desempleados, medidas para la creación de empleo o para mantener los puestos de trabajo; las pensiones son las prestaciones que cobran las personas jubiladas; en cuánto a ayudas para las familias van desde las prestaciones por familias numerosas, becas para el estudio, comedores escolares, facilidades para adquirir una vivienda o prestaciones por hijo nacido.

El Estado del Bienestar sustenta éstas medidas gracias a los Impuestos de los contribuyentes, vamos los que trabajan y pagan sus impuestos. El envejecimiento de la población, el desempleo, la baja natalidad, el fraude fiscal, etc. son factores que perjudican al Estado del Bienestar. Por tanto, podemos decir que no es ilimitado, pues se mantiene gracias a la población ocupada que en estos momentos es de 17.454.800 de personas de un total de 47.572.542 de habitantes que tiene España y en la cual hay una tasa de paro de 5.445.000 de personas.

Hoy en día de ese Estado del Bienestar, que crearon nuestros antepasados y nosotros mismos, se están beneficiando en mayor medida los inmigrantes que han llegado a nuestro país, que ya por el simple hecho de vivir aquí ya se les conceden todo tipo de ayudas y prestaciones que la gente autóctona no tenemos. Precisamente por la discriminación positiva que hacen las administraciones públicas hacia ellos, por desgracia son los únicos que salen favorecidos a la hora de tener hijos, cosa que desde las administraciones públicas se tendría que favorecer a la gente de casa a que pudiesen tener ayudas para la maternidad, para las becas, para las guarderías, para la alimentación... en definitiva, mirar más por los de aquí y menos por los fuera como pasa en sus países de origen.

Para poneros un ejemplo os hablaré de un cuento, que muchos conoceréis y otros no, es el de "la cigarra y la hormiga". Una hormiga, llegado el verano, recogía afanosamente granos de trigo y cebada, guardándolos en su granero para alimentarse en el invierno. La cigarra, que pasaba el día cantando y a la bartola, se sorprendió de verla tan trabajadora en época en que los animales, dejando sus faenas, se abandonan a la buena vida y a la diversión. Calló la hormiga, pero cuando llegó el invierno y con él la escasez de provisiones, la cigarra, hambrienta, fue a pedirle a la hormiga unos cuantos granos para alimentarse. Entonces la hormiga le replicó: ¡Ya ves, holgazana, si hubieras trabajado en el momento oportuno, hoy no carecerías de alimento. Canta pues ahora, mientras yo como!

No va mal olvidar que las pobres hormigas somos todos aquellos que trabajamos y hemos contribuido a crear el Estado del Bienestar y que mantenemos con nuestro esfuerzo a todos aquellos que se benefician sin tener ganas de trabajar, mayoritariamente inmigrantes y que se les puede ver cómodamente en los parques, paseando, en las terracitas de los bares... esperando a que desde las administraciones públicas se les concedan las ayudas para poder vivir sin necesidad de trabajar ni sudar.

Y es que ya lo decía un profesor mío: "Gánate la vida con el sudor de tu frente y no con el sudor del de enfrente". Desgraciadamente ésta cultura del esfuerzo no es la cultura que tienen muchos de los que vienen de fuera de nuestro país.

Miguel Ángel Valcárcel, número 2 de Plataforma per Catalunya (PxC).

 
23 comentaris
 

Comentaris

11-05-2015
23:52
 
joanes

perke defenseu els musulmans?
que aporten a Catalunya?
de veritat voley una Catalunya musulmana?

 
11-05-2015
21:57
 
alguhohaviadedir

Gràcies Rubitv per no censurar els meus comentaris, cosa que no puc dir del partit que representa aquest senyor, que esborra del seu perfil de facebook tot allò que no aplaudeix la seva actitud xenòfoba.

 
11-05-2015
16:22
 
alguhohaviadedir

Sé que no em publicareu això, però al menys ho llegireu. Este tío es tonto tonto tonto, más tonto que un zapato. Fue el fichaje estrella de las juventudes del PP hace 3 legislaturas, como no prosperó como niño prodigio del PP, se dejó hacer cariñitos por el lado más oscuro de la derecha ... PxC. Miedo me da una persona tan joven y con tan mala hostia.

 
08-05-2015
20:12
 
Ni escombrar ni osties

El país també l'han aixecat els immigrants, tant els que estan aquí i treballen com els que estan al seu país i pateixen l'espoli per part de multinacionals que després ens venen a vendre a nosaltres, i que nosaltres, sense preguntar, comprem. Pensa gloablment, actua lacalment. En podem barallar entre treballadors per les "ajudes socials" (les engrunes del sistema), o podem treballar tots plegats per ensorrar un sistema que més tard o més d'hora ens matarà a tots.

 
08-05-2015
17:40
 
El Gran Wyoming

Mira quien habla!!!
La culpa de todo es de los inmigrantes SI o SI???
Si tuviera una escoba, si tuviera una escoba, si tuviera una escoba cuantas cosas barrería!!!
Aunque yo utilizaría un cortacésped para tanto analfaburro!!!
Aquí no hay quien viva...

 
08-05-2015
14:10
 
Escombrar pels de casa

Quien quiera inmigrantes que se los lleve para su casa y los mantenga con su dinero.Con el dinero de los rubinenses no se juega. Nosotros tenemos derecho a exigir lo que nos pertenece porque somos nosotros los que hemos levantado el país con nuestro esfuerzo y ya está bien de tanta demagogia de partiditos subvencionados que nos quieren confundir a todos.No os dejeis embaucar por estos titiriteros que nos quieren tachar a todos de racistas,por reclamar lo que nos pertenece a los españoles y catalanes que vivimos en Rubí.Primer els de casa!!!

 
08-05-2015
10:57
 
Aclaratoria

Añado que los inmigrantes NO son culpables de la crisis.Que no marcharon lejos de su país y familia por gusto. Hubo un momento de bonanza en la que las empresas recurrieron a ellos porque los españoles no queríamos cubrir ciertos puestos de trabajo. Ahora que no hay tanta oferta de trabajo, queremos que se vayan. Pues nos pusimos nosotros mismos las cadenas al nacionalizar indiscriminadamente. Ahora la ley de la oferta y la demanda juega en contra de los derechos laborales. Nos pasamos con el buenismo y se gestionó mal la llegada de la inmigración masiva.

 
08-05-2015
10:46
 
En consecuencia,

Estos dos articulos disponen a la ley de partidas específicas y medios de administración. Así que además de las ayudas a la que nos podemos acoger también los españoles contribuyentes, los inmigrantes tienen una partida adicional. **Eso en mi pueblo significa que SÍ tienen más ayudas que los españoles**

 
08-05-2015
10:43
 
My Grandma's fine, tx

El servicio de primera acogida puede prestarse directamente o por medio de los agentes sociales y de las entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, de acuerdo con la normativa financiera, presupuestaria, administrativa y de contratación vigente, y debe gestionarse de acuerdo con los principios establecidos por los artículos 4 y 5. /Los servicios de acogida se financian con las aportaciones del presupuesto de la Generalidad, del Estado, de los ayuntamientos y de otros entes locales.

 
08-05-2015
09:23
 
El Gran Wyoming

Pero en colegio te dejaron estudiar ???
Si fuera tu profesor, te castigaba escribiendo en la pizarra de clase más de cien veces, no seré un mentiroso, demagogo, hipócrita y un largo etc.
Eres el lado tenebroso del lado oscuro de la fuerza, das miedo con tu racismo y xenofobia...

 
 
Afegir comentari
  • Nom
     
  • E-mail
     
  • Comentari
     
  •  
  •  
 

Tots els comentaris seran moderats abans de publicar-se.

Rubitv.cat no es fa responsable de l’opinió expressada pels usuaris. No es permeten comentaris ofensius, il·legals o que faltin a la dignitat de les persones. Rubitv.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri inapropiats.

Llegir avís legal

 

Notícies Relacionades

Societat

03-04-2018

 

Mor Josep Maria Enguix, històric líder de PxC a Rubí, als 43 anys

El rubinenc Josep Maria Enguix, número 1 de Plataforma per Catalunya (PxC) a la nostra ci(…)

Societat

07-08-2017

 

24 nous vallesans assisteixen a les sessions formatives per obtenir el Certificat de Primera Acollida

El servei de primera acollida del Consell Comarcal del Vallès Occidental ha organitzat t(…)

Opinió

18-10-2015

 

Mai més enlloc contra ningú: ni racisme, ni feixisme, ni xenofòbia

PELS DRETS I LLIBERTATS. PER UNA UNIÓ EUROPEA ACOLLIDORA.La crisi migratòria al Mediter(…)

Política

13-07-2015

 

L'ANC comparteix una trobada amb diversos col·lectius d'immigrants per fomentar la seva implicació en el procés

L'ANC ha compartit aquest divendres una trobada amb diversos col·lectius d'immigrants. Am(…)
 
 

Subscriu-te al nostre butlletí

  • e-mail
 
 
Bars i Restaurants
Taxis i telèfons d'interès
Rep les notícies de Rubitv.cat per WhatsApp!