12-03-2014
 

Respuesta de la CECAR a Òmnium Rubí

Daniel Roldán

La Coordinadora de Entidades Andaluzas de Rubí quiere responder mediante esta carta al artículo El dia d'Andalusia, una celebració normal, de Laura Vert, presidenta de Òmnium Cultural de Rubí.

Efectivamente, el 28 de febrero para los andaluces es un día muy significativo, es el día donde hace años conseguimos, por primera vez en nuestra historia y con una amplia mayoría el Estatuto de Autonomía, el cual nos permite disponer de un marco propio de autogobierno, afirmando nuestra identidad y el sentido de permanencia de un estado propio dentro de la España de las autonomías.

Por tal motivo, cada 28 de febrero las entidades andaluzas de Rubí organizamos con toda nuestra ilusión diferentes actividades en homenaje y conmemoración al día de la patria andaluza y en el pasacalles por Rubí, enarbolamos con orgullo nuestra bandera (veure notícia).

Y es nuestra obligación, por respeto a aquellos andaluces que se trasladaron a Catalunya, agradecer a la señora Laura Vert, presidenta de Ómnium Cultural de Rubí, el reconocimiento que hace a los miles de andaluces -catalanes de origen andaluz o inmigrantes andaluces, cuando le interesan-, a aquellos andaluces que se trasladaron a Catalunya, ayudaron a construir la Catalunya de hoy. Es un reconocimiento que agradecemos, aunque haya todavía gente en Catalunya como la señora Carulla que dice que 'los andaluces vinieron en trenes mandados por Franco para disolver Catalunya' o como el señor Santiago Espot, que dice 'que quien habla español en Catalunya es extranjero'. Señor mío, entonces un catalán oriundo de aquí que ha estudiado y habla idiomas como catalán, inglés, francés, alemán y ESPAÑOL, ¿también es extranjero?.

Sabemos que Omnium Rubí no va a defender la celebración del Día de Andalucía ni tampoco forma parte de su objetivo fundacional. Tampoco comparte la estructura de la celebración, pero nosotros los andaluces, vamos a seguir luchando para que se siga celebrando con el mismo ímpetu e ilusión que se ha venido celebrando hasta ahora, e incluso si es posible ampliando el Día de Andalucía con algunas otras actividades.

Los andaluces que llegaron a Cataluña entre las décadas de los 50 y 60, efectivamente no lo tuvieron nada fácil, se les repudiaba porque creían que venían para desestabilizar las ideas y las costumbres catalanas. Estas personas se vieron abocados a salir de sus hogares porque se les negaba un puesto de trabajo, que a muchos no se les daba por represalias políticas y a otros porque de verdad escaseaban dicho puesto. Al llegar a Cataluña, si tardaban en encontrar trabajo y la Guardia Civil los cogían  sin un mínimo de dinero y sin un domicilio fijo donde hospedarse, los deportaban de nuevo para su pueblo, cosa que en estos tiempos no pasa.

En un ambiente como éste, hostil y despectivo, lograron adaptarse al principio viviendo en condiciones precarias, pero poco a poco se fueron fortaleciendo haciendo amistades entre ellos, y como añoraban sus orígenes, costumbres y su cultura, fundaron las asociaciones andaluzas donde pasaban, y pasan, sus ratos de ocio.

Llegó la transición democrática y junto al resto de catalanes, se echaron a la calle, lucharon como el que más para conseguir la autonomía y el Estatut de Catalunya e instaurar la Democracia. Hoy, la mayoría se sienten orgullosos de sus orígenes y no olvidan sus raíces, cultura  e historia. A la vez también se sienten catalanes y quieren también a esta tierra, puesto que aquí llevan viviendo más del doble de lo que vivieron en Andalucía. Aquí han nacido y han educado a sus hijos, ya catalanes de nacimiento, y los hijos de sus hijos ya son de segunda generación e incluso de tercera generación.

Así que, como 'catalanes de origen andaluz', queremos vivir en paz y buena convivencia con el resto de todos los ciudadanos catalanes del origen que sean dentro de un respeto mútuo. Y por favor, no nos utilicen como moneda de cambio político.

Daniel Roldán, presidente de la Coordinadora de Entidades Andaluzas de Rubí (CECAR).

 
14 comentaris
 

Comentaris

17-03-2014
06:45
 
Ramon Luque

Es normal venir de Andalucía, no regnegar del origen y sentirnos catalanes hasta el punto de participar en Òmnium para conseguir un país normal. Coincido en que ser andaluz es mucho más que un floklore y es algo que debemos luchar cada día, porque... Andalucía és España? Debate pendiente. Lo que tengo claro es que Catalunya, hoy por hoy, no tiene mucho futuro dentro de España.

 
13-03-2014
19:30
 
Vaya tela

Estos de Omnium... que se os ve el plumero, ser mas discretos a la hora de pelotear anda.

 
13-03-2014
16:17
 
Josep Torres

Felicito de tot cor a Rubitv. Veien els articles de la Sra. Vert i del Sr. Roldan i els comentaris que han suscitat es veu ben clar que vostès estan en el centre del debat i l'opinió de la ciutat de Rubí. No és normal veure la pluralitat i la llibertat d'opinió que vostès propugnen i practiquen. Jo visc a Terrassa i la veritat és que trobo a faltar un mitjà com el seu a la meva ciutat. Els felicito a vostès i a totes les persones que col·laboren i participen a les pàgines de debat i comentaris. Són un model a imitar.

 
13-03-2014
16:09
 
Jordi Porta

Amb tot el respecte, diré que els andalusos viuen la recuperació i la dignificació de la seva terra vivin a Catalunya. Els andalusos aprenen el seu himmne a Catalunya. És a dir, és desde Catalunya que entenen el valor de l'autogovern. Aquesta immersió en el reconeixement de la seva pàtria, durant aquests darrers 30 anys, ha estat mediatitzat per la FECAC i ara es fa evident que alguns dels seus dirigents històrics no van procedir amb honradesa. Tampoc la renovació de la directiva amb la presidència del Sr.Salinero, aporta res de nou. L'andalusisme a Catalunya no es pot limitar a La Feria de Abril, el Dia de Andalusia i a revifar mites religiosos propis del nacional catolicisme. Andalusia és més coses.

 
13-03-2014
10:48
 
manel

Creo que vale la pena que Omnium entienda que no se puede utilizar a la gente a su antojo. ¿ahora respetan a los andaluces? Muy bien sr. Roldán. Dónde estaban los de omnium el dia de Andalucía? Es que yo no los ví...

 
13-03-2014
00:23
 
Vigilant

Montilla pudo ser presidente en Cataluña, cosa que ningún catalán lograría jamás, ya no en Andalucía, si no en España. Aquí está bien claro a qué juega cada uno... y si encima se cobra de la administración pública más. ¿O no es verdad señor Roldán?

 
12-03-2014
23:45
 
mireia

Catalunya ha tenido un presidente andaluz con los votos a favor de los independentistas. Y qué? Es catalan.
Creo que la celebración del día de Andalucía es tan normal cómo que un andaluz sea president de la generalitat.
Pero me cuesta imaginar como sería el día de la diada si se hiciera en algu a ciudad de Andalucía.

 
12-03-2014
20:34
 
antonio

Muy acertado el comentario de la coordinadora. Un sentimiento mayoritario de las personas que Residimos encataluña

 
12-03-2014
20:03
 
Robert

Molt bona aquesta senyor Daniel Roldán! Visca Andalucía, Catalunya i Espanya sencera!!!!

 
12-03-2014
17:32
 
Dani

Viva España y viva Andalucía!!

 
 
Afegir comentari
  • Nom
     
  • E-mail
     
  • Comentari
     
  •  
  •  
 

Tots els comentaris seran moderats abans de publicar-se.

Rubitv.cat no es fa responsable de l’opinió expressada pels usuaris. No es permeten comentaris ofensius, il·legals o que faltin a la dignitat de les persones. Rubitv.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri inapropiats.

Llegir avís legal

 

Notícies Relacionades

Cultura

19-09-2018

 

La meteorologia obliga a suspendre definitivament el 7è Arran de Font

L'Arran de Font, que arribava aquest enguany a les 7 edicions, no es podrà celebrar aques(…)

Societat

11-09-2018

 

Uns 400 rubinencs han acudit a la tradicional marxa de torxes que organitza Òmnium Cultural Rubí

Òmnium cultural de Rubí ha calculat que uns 400 rubinencs han acudit a la seva tradicio(…)

Política

05-09-2018

 

Òmnium Cultural preescalfarà la Diada amb la novena marxa de torxes

L'entitat Òmnium Cultural de Rubí organitza la seva particular marxa de Torxes, per nov(…)

Cultura

17-07-2018

 

L'Arran de Font torna aquest dissabte amb poemes de 'Voluntat Indòmita' i un concert d'Alea

El pròxim dissabte, 21 de juliol, se celebrarà la setena edició de l'Arran de Font, una(…)
 
 

Subscriu-te al nostre butlletí

  • e-mail
 
 
Bars i Restaurants
Taxis i telèfons d'interès
Rep les notícies de Rubitv.cat per WhatsApp!